miércoles, 13 de junio de 2012

El arte de ser padre



¿Te sientes bendecido por ser padre?
Rudos, formales, insensibles, autoritarios, serios, poco afectivos, proveedores, compañeros, esposos, protectores, amigos, anticuados… hay de muchos estilos de papás

Rol de “Hombres”
Hombres y mujeres complementan un rol dentro de la sociedad, con estas diferencias de género pactadas por la sociedad al hombre se le considera un sostén familiareduca, corrige, pone límites, suele estar menos tiempo al cuidado de los hijos, el hombre es placer y procreación, domina, es víctima de las expectativas sociales, además se espera de él fortaleza, valentía, control emocional, independencia, ya que como hombre “Tiene el poder y la autoridad”, pero también el derecho a comunicar sus emociones y ser vulnerable.

Y el valor de ser padres es…
Mientras que a nivel social se espera que el hombre represente un rol rígido, como padres hay acciones valiosas como:
-          Tener sentimientos y conductas responsables respecto a los hijos.
-          Sentirse emocionalmente comprometido.
-          Ser físicamente accesible.
-          Ofrecer apoyo maternal y conyugal
-          Ejercer influencia en las decisiones relativas a la crianza del hijo.
-          Y sobre todo ser aceptados por “Ser ellos mismos”.
Estudios reflejan que… “a mayor capacidad cognitiva y empatía del padre, hacia los hijos, menos creencias sexuales estereotipadas y mejor capacidad de autocontrol en niños hay. Los niños que tienen relaciones seguras, contenedoras, reciprocas y sensitivas con sus padres, tienen una tendencia a que estén más adaptados psicológicamente”.

PARA LLEVARLO A LA ACCIÓN
Intención: Reconocer a tu papá.

Práctica: ¿Qué valoras de tu papá? ¿Se lo has expresado? reflexiona en aquello que te gusta de tu papá y díselo, lo necesita… (aunque no lo parezca)

Consecuencia: El rol del padre es tan importante, como el rol de la madre, como papa es valioso aprender a replantear creencias y formas de relacionarte.

Los padres contribuyen a la crianza y salud emocional de sus hijos, además aprende a ayudar a la madre a facilitar la adaptación del niño. Si tenemos padres de familia más integrados y con una comunicación efectiva, por ende los hijos serán más dichosos.

REFLEXION: "No hay un rol paterno único al cuál aspirar, lo que decidas ser… tu influencia y tu presencia es fundamental"

No hay comentarios:

Publicar un comentario