jueves, 28 de junio de 2012

El poder de decidir




¿Cómo tomas decisiones? 
¿Eliges lo que tú quieres o lo que los demás te dicen?

En cada momento de nuestra vida, hemos tomando decisiones, desde estábamos pequeños probablemente elegíamos el sabor del helado que queríamos, la ropa que ponernos, en la adolescencia el novio(a) los amigos con los que queríamos convivir y quizá en la universidad la carrera que anhelábamos cursar. 

¿Qué es decidir?
“la palabra decisión proviene de la raíz latina que significa “cortar”. Decidir, es renunciar, por eso las decisiones son difíciles.

¿Por qué dejamos de decidir?
Por miedo, confort, seguridad, dependencia, o por “seguir lo que dicen los demás” o temor a equivocarnos, abandonamos el poder elegir.

Libre albedrío…
Si te dijera que… “Eres libre de elegir qué quieres hacer de tu vida”  ¿Qué decidirías hacer? ¿Lo que tú quieres o lo que los demás te dicen? Si tenemos la capacidad de decidir, pero no podemos escoger las consecuencias de las decisiones. 

Responsabilidad de mí
Cuando desarrollo la “habilidad de responder” ante los actos, nos liberamos y dejamos de darle vueltas una y otra vez a las limitaciones.

PARA LLEVARLO A LA ACCIÓN

Intención: reflexionar la decisión de los líderes de mi comunidad.

Práctica: ¿Qué decisiones me cuesta trabajo tomar? ¿Qué decisiones me gustaría tomar?

Consecuencia: es importante reflexionar acerca de la toma de decisiones, de donde vienen de lo que me dicen los demás que debo hacer o e función a lo que yo analizo y quiero.

REFLEXION: "Decidir es renunciar”

jueves, 21 de junio de 2012

El perdón



¿Y tú ya te liberaste? ¿Cómo perdonar a los que me hirieron? ¿Cómo perdonar aquellas personas que en su trato conmigo no pudieron ir más allá de su muralla de miedo? ¿Cómo puedo perdonarme, en el miedo que generé a alguien más?
Si pudieras elegir a quien perdonar, ¿con quién empezarías? Tomar la decisión de perdonar, requiere de un gran valor, “Todos tenemos heridas por perdonar” por liberar y sanar.

¿Qué es el perdón?
No perdonar, es solo un reflejo de los miedos, culpas, frustraciones, tristezas acumuladas; significa no aceptar mi vulnerabilidad y decidir no soltar el dolor pasado.

El perdón nos lleva a sentirnos enganchados, obsesionados, enojados, es una resistencia a la Dicha. 

Liberar raíces
Es complicado, estar tranquilos si a nuestras raíces, nuestros padres, no los perdonamos. Con ellos fue nuestro primer contacto, ellos fueron los que nutrieron, las primeras necesidades básicas de nuestra vida: comida, cariño, cobijo, ropa, amor, educación… es importante perdonar, para sanar esta relación.

“Me perdono y te perdono”…
Buscar un culpable es un camino sencillo. Decimos "yo no tengo nada que perdonarle a mi papa", en realidad a quien necesito perdonar es a mí mismo.
No hay una varita mágica, que lo vaya hacer por nosotros, “yo decido”, a veces creemos no estar listos y necesitamos "tiempo", es aceptable, sin embargo la intención de "querer perdonar" y estar abiertos, es necesaria, no saber cómo, no importa.

PARA LLEVARLO A LA ACCIÓN

Intención: perdona a una persona (familiar, amigo, pareja o a ti.)

Práctica: si no sabes cómo, pero sabes que necesitas estar tranquilo, confía en que puedes sanarlo y repite esta frase "me perdono y te perdono" - y si vienen a ti o sientes esos pensamientos negativos déjalos que se lleguen… y que se vayan y mantén la intención del perdón.

Consecuencia: No perdonar, es un reflejo de heridas pasadas no sanadas, que nublan el presente y obstaculizan el futuro. Tú decides el perdón. La sanación se da en el presente, no en el pasado.
 
“Lo que nos ata no es el amor que no recibimos en el pasado, sino el amor que no estamos dando en el presente”. PERDONEMOS A NUESTROS PADRES, A NUESTROS AMIGOS, PERDONÉMONOS A NOSOTROS MISMOS. Para avanzar hay que romper.

REFLEXION: "Vivir sin perdonar, perpetua nuestro dolor” "Perdón es el único camino que nos libera de nuestro infierno interno"

miércoles, 13 de junio de 2012

El arte de ser padre



¿Te sientes bendecido por ser padre?
Rudos, formales, insensibles, autoritarios, serios, poco afectivos, proveedores, compañeros, esposos, protectores, amigos, anticuados… hay de muchos estilos de papás

Rol de “Hombres”
Hombres y mujeres complementan un rol dentro de la sociedad, con estas diferencias de género pactadas por la sociedad al hombre se le considera un sostén familiareduca, corrige, pone límites, suele estar menos tiempo al cuidado de los hijos, el hombre es placer y procreación, domina, es víctima de las expectativas sociales, además se espera de él fortaleza, valentía, control emocional, independencia, ya que como hombre “Tiene el poder y la autoridad”, pero también el derecho a comunicar sus emociones y ser vulnerable.

Y el valor de ser padres es…
Mientras que a nivel social se espera que el hombre represente un rol rígido, como padres hay acciones valiosas como:
-          Tener sentimientos y conductas responsables respecto a los hijos.
-          Sentirse emocionalmente comprometido.
-          Ser físicamente accesible.
-          Ofrecer apoyo maternal y conyugal
-          Ejercer influencia en las decisiones relativas a la crianza del hijo.
-          Y sobre todo ser aceptados por “Ser ellos mismos”.
Estudios reflejan que… “a mayor capacidad cognitiva y empatía del padre, hacia los hijos, menos creencias sexuales estereotipadas y mejor capacidad de autocontrol en niños hay. Los niños que tienen relaciones seguras, contenedoras, reciprocas y sensitivas con sus padres, tienen una tendencia a que estén más adaptados psicológicamente”.

PARA LLEVARLO A LA ACCIÓN
Intención: Reconocer a tu papá.

Práctica: ¿Qué valoras de tu papá? ¿Se lo has expresado? reflexiona en aquello que te gusta de tu papá y díselo, lo necesita… (aunque no lo parezca)

Consecuencia: El rol del padre es tan importante, como el rol de la madre, como papa es valioso aprender a replantear creencias y formas de relacionarte.

Los padres contribuyen a la crianza y salud emocional de sus hijos, además aprende a ayudar a la madre a facilitar la adaptación del niño. Si tenemos padres de familia más integrados y con una comunicación efectiva, por ende los hijos serán más dichosos.

REFLEXION: "No hay un rol paterno único al cuál aspirar, lo que decidas ser… tu influencia y tu presencia es fundamental"

jueves, 7 de junio de 2012

Aceptar errores



¿Qué pasa cuando te equivocas?
El aprendizaje conlleva intentos y fracasos (ruptura de una relación, no ser elegido para un trabajo, no lograr la meta esperada). Y entre más evites el dolor, más estático te vuelves, renuncias a tus metas.

¡Qué difícil es aceptar que nos equivocamos! El error es señalado, es considerado una vergüenza, una limitación… y sin embargo de los errores es de lo que más hablamos, lo que más juzgamos, ¿será que nos gusta prestar atención a lo que no es valioso?

CONDICIONAMIENTOS
Desde que estamos pequeños,  nuestra educación está condicionada por un “ensayo y error”, ¿Qué quiere decir esto? que si hacemos algo bien recibimos un “premio” (dulces, regalos, abrazos) y si nos equivocamos, somos “castigados” (nos gritan, pegan o culpan)

SUPERANDO LA VERGUENZA
Niegas sentirte mal, evitas el castigo, luchas por ser maduro y seguro de ti mismo, decides no aprender de ti, de tu vergüenza, te niegas a ti, a tu dolor. Así vamos creando una herida y sobre todo una creencia de que equivocarnos… ¡No es correcto!

TOLERANCIA
Que las cosas no resulten como esperamos, es inevitable. Fracasar es aprender, movernos a lo que realmente anhelamos. "Solo un necio puede creer que siempre conseguirá lo que desea"

PARA LLEVARLO A LA ACCIÓN

Intención: ¿intentos equivocados o nada?

Práctica: pregúntate ¿Qué estás evitando? ¿Qué crees que pasaría si te permites fracasar?¿Qué sucede si decides quedarte estático? ¿Sucede algo interesante al intentar la perfección? 

Consecuencia: Si deseas expandir las fronteras de tu vida, tendrás que correr el riesgo de ponerte de pie, intentarlo y aceptar que tarde o temprano, te darás algún golpe. Si conectas con los pensamientos catastróficos como "todo está perdido" solo te conducirán a la autocompasión y victimización que te dejan inmóvil. Así que si lo que quieres es no equivocarte ¡no decidas! ¡Quédate quieto, donde estás! 

REFLEXION: Gracias a que he fracasado, he triunfado". El éxito viene después de una lista de intentos fallidos…