miércoles, 30 de mayo de 2012

Determinar los límites


¿Es complicado decir no? ¿En qué momento dices?… ¡hasta aquí!
En las relaciones y comunicación humana, poner límites, es una acción “complicada” porque… cuantas veces has dicho “si quiero”, cuando en realidad es un “no quiero” y el dar excusas se vuelve un deporte agotador…

EL CEREBRO
El cerebro el “NO”  no la registra, por esa razón cuando decimos “no quiero estar más con mi pareja” “no vuelvo a llegar tarde”  en realidad es “quiero seguir con mi pareja” y un “seguiré llegando tarde”. Lo que sí registra el cerebro son sensaciones, emociones  y experiencias previas.

¿Y LOS LIMITES, CUANDO?
Decidimos poner límites cuando estamos cansados, enfadados y nos decidimos  a emprender acciones  diferentes.
Un factor importante para hacer este cambio es identificar que ya “no quiero”  y que “voy a intentar”.

RESISTENCIAS MENTALES  
Poner un límite (“no”) implicará una resistencia a esos esquemas “ya conocidos” por esta razón preferimos continuar igual, antes que armarnos de fortaleza para hacer una transformación en nuestra vida, es decir, intentar acciones nuevas.

RIESGOS
Hay muchos riesgos, pero hay muchas más opciones cuando intentamos terminar con lo que no da vida.
Intentar actitudes nuevas implica romper; y al romper podemos sentir angustia, incertidumbre y miedo…

PARA LLEVARLO A LA ACCIÓN

Intención: decir “no” en los escenarios de la vida.

Práctica: si no quieres hacer algo, no lo hagas… no es necesario que pongas pretextos… pon en práctica el hecho de decir no… por el placer decirlo… Por ejemplo prueba decir no, en las acciones  cotidianas, si te dicen: ¿quieres ir al cine? ¿Puedes hacerme un favor? Y contestas NO, observarás la reacción de las personas y así fortalecerte en lo si quieres y dejar lo que ya no sirve.

Consecuencia: Poner límites y aprender a decir no, es un arte. En nuestra sociedad, puede ser un signo de descortesía, por esta razón es importante identificar que quiero dejar de repetir, decir no y ponerle un límite amoroso y tomar en cuenta que nueva actitud quiero intentar. 

REFLEXION: “DEBES AMAR EL TIEMPO DE LOS INTENTOS…”
“Si estás cansado, haz una pausa, para después continuar” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario