jueves, 24 de noviembre de 2011

Conectar con la libertad



¿Qué te hace sentir libre?
¿Qué hechos de tu vida te conectan con la fluidez?
¿Qué pasaría si empezaras a conectarte con la libertad que la dicha brinda?

Añoramos la libertad, hacer lo que queremos… deseamos vivir sin ataduras y sin límites. Tenemos la idea de fluir, avanzar, caminar y soñamos… lo paradójico de esta situación es que al tener la libertad, nos da miedo hacer uso de ella.
¿Qué es la libertad?
La libertad cada persona la conceptualiza y la vive de forma diferente. La libertad es un regalo del ser humano. Es decidir aquello que consideramos mejor para nosotros mismos, es una oportunidad para potencializar y expresar los sueños, romper los esquemas.
Sentir
Nuestra condición humana destaca por tener la capacidad de razonar, así, hemos elegido prestarle mayor atención a lo que pensamos que a lo que sentimos, volviéndonos esclavos de las creencias y condicionamientos externos, que a los sentidos, que me conectan con lo que soy, mi propia libertad.
Y soltar para liberar
Para ser libre necesito soltar lo que me está atorando, vaciarme de mis miedos y limitaciones, solo así puedo vislumbrar la dicha.
Miedo a ser libre
Somos racionales porque le tememos a nuestras habilidades, limitamos nuestros dones para no asumir la responsabilidad de nosotros mismos, al ser esclavo, me victimizo justifico, así mantengo mis pretextos para no avanzar hacia lo que me da dicha, luchar por lo que anhelamos implica arriesgar, más allá de mis límites.
REFLEXIÓN: PARA LLEVARLO A LA ACCIÓN
Intención: ¿cuál es tu propio cuento?
Práctica: analiza y pon atención en aquella frase o idea, que te dices a diario. Por ejemplo, si tu cuento es “necesito ser perfecto(a) para ser aceptado…”; cambia o agrega otro final… “… y soy una persona que se puede equivocar…”
Consecuencia: ese cuento es el que te impide avanzar y crecer, el obstáculo en el camino… escúchalo, ponle atención y cámbiale la dirección o el final… en la medida que integremos, perdonemos y soltemos las creencias, las ideas se arraigan menos.
RECUERDA: “Tus cuentos son tus creencias y éstas son las que te impiden vivir tu propia libertad.”

jueves, 17 de noviembre de 2011

Salir de la zona de confort


¿Qué pasaría si dejaras de sentirte cómodo?
¿Hasta cuando vas a salir al mundo?

¿A quién no le gusta la comodidad? Un sillón confortable, una rica cena y una buena compañía, un buen vino, un viaje, una rica canción, un masaje relajante… todo esto es la expresión misma de la vida y el placer, los humanos añoramos “sentir la comodidad”
 
LA EXPRESION DEL HEDONISMO
El hedonismo (placer) por sí mismo, cuando es permanente, cansa y nos lleva al hastío, al dejar de disfrutarlo, se pierde la novedad… y empezamos a quejarnos, se acaba la luna de miel… y la realidad se oscurece. 

ESTANCAMIENTO
Y aunque pareciera que aunque la incomodidad, no nos guste, decidimos permanecer ahí… ¿Por qué sucede esto? Porque entramos a una ZONA DE CONFORT, nos quedamos inmóviles, quietos y como muertos, repetimos rutinas y dejamos de lado la creatividad, la vida el disfrutar momento a momento, o vivo del pasado… en la añoranza, o del futuro… de planes y proyectos.

PASAR POR LA INCOMODIDAD
Salirme de esa zona implicaría empezar a verme a mí mismo, a reconocerme, aceptarme quererme, darme cuenta de lo que soy… y a veces eso nos disgusta. Salir de mi zona “agusto” siempre implicara un cambio y todo cambio viene cargado con una dosis de incomodidad, es inevitable.

MIRAR AL MUNDO
Solo cuando me muevo al cambio por mí mismo, puedo mirar al mundo, puedo salir a la vida, disfrutarla, saborearla, no estar solo enfocado en lo que me sucede a mi, también ver lo que esta pasando allá afuera.

REFLEXIÓN: PARA LLEVARLO A LA ACCIÓN

Intención: ir de la incomodidad a la dicha, salir de mi zona cómoda.

Práctica: si quiero hacer cambios, necesito moverme hacer cosas diferentes, lo que sea… lo simple, lo sutil, solo salirme, hazlo al menos por este día, así hasta completar 2 , 3 y 4 semanas.

Consecuencia: el confort, es como si estuviera muerto, necesito el alimento de la vida, de la incomodidad para de nuevo encontrar mi balance… no es una tarea “tan sencilla” requiere de voluntad y ganas, muchas ganas, sin embargo ¡vale la pena vivir en la dicha!

RECUERDA: No hay crecimiento en la comodidad y no hay comodidad en el crecimiento.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tiempo libre


¿Cómo enfocas tu tiempo libre?
¿Qué actividades te llenan de dicha?

Ciudades grandes y cosmopolitas, fomentan una cultura compulsiva y consumista, que condiciona las actividades que se realizan bajo el marco de un ritmo de vida acelerado, saturándonos de ofertas que muchas veces no decidimos: adicción al trabajo, despersonalización, tráfico, nuestras necesidades básicas son las primeras afectadas.

Por ejemplo, en la sociedad mexicana, nuestras actividades de ocio generalmente van acompañadas de rituales alimenticios. El 60% de las personas consideró NO tener tiempo libre. 

¿Qué es el Tiempo Libre?
“El tiempo libre comprende todo un conjunto de actividades que una persona realiza en su tiempo libre, porque desea hacerlas, sin presiones externas, con el objetivo de divertirse, entretenerse, desarrollarse a sí mismo, o cualquier otro objetivo que no implique beneficios materiales”.

Beneficios 
-          Actividad placentera
-          Mejorar la calidad de vida.
-          Descansar
-          Fomentar la creatividad.
-          Desarrollar habilidades nuevas y fortalecer las ya adquiridas.
-          Participación socio cultural
-          Recuperación y regeneración. (física y mental, recargar baterías)
-          Compensación e integración social. (compensación a la rutina diaria)
-          Huída. Romper con la rutina --vacaciones-
-          Comunicarnos.
-          Adquirir conocimiento. Experiencia cultural y educativa.
-          Promueve la libertad.
 -         Auto-realización. Auto-descubrimiento y autodesarrollo.
-          Estatus. 

REFLEXIÓN: PARA LLEVARLO A LA ACCIÓN

INTENCION. Elige en una actividad que te guste hacer en tu tiempo libre. 

PRACTICA. realízala 

CONSECUENCIAS. analiza los beneficios que te da realizarla, con quien la compartes, como te sientes, donde la haces, para que la haces.
Tener un espacio para nosotros mismos nos ayuda a descubrir nuestras habilidades, haciéndonos conscientes, el tiempo libre es una opción que elegimos.
Cada persona esta sedienta de dicha, cuando cuerpo, mente, espíritu y sociedad están en el mismo canal, podemos decidir cómo queremos vivir y respetar que para cada uno de nosotros la dicha en nuestro tiempo libre es diferente   

RECUERDA: “Administra tu tiempo, recrea tu vida y disfruta tu libertad”

jueves, 3 de noviembre de 2011

Placeres de la vida


¿Qué le da placer en tu vida?
¿Qué haces para sentirte dichoso?

En la vida, todo lo que brinda placer, nos conecta con la DICHA. Y… ¿Cómo notar que estoy conectado con la DICHA? Porque los sentimientos son de PLENITUD, AMOR, BIENESTAR, TRANQUILIDAD.
La connotación del placer, en la sociedad contemporánea, se relaciona el placer con los excesos, desde lo carnal, como el sexo, la comida, la búsqueda del placer inmediato, con un disfrute, momentáneo de lo mundano y superficial, con una sed insaciable, los placeres simples no se valoran.

LOS SENTIDOS
Son parte esencial de nuestra vida, es a través de la percepción de los sentidos como nos conectamos con el mundo, a través de su expresión, el olfato, el oído, el tacto, el gusto y la vista, cada uno de ellos nos da una señal para integrar nuestra realidad y con esta información decidimos y nos movemos para buscar y conectar lo que nos da placer.

SENTIDOS EMOCIONALES
La raíz más primitiva de nuestras emociones es el olfato, su función inicial fue una clave para la supervivencia ya sea alimento, veneno, pareja sexual, predador o presa, ya que posee una identificación molecular, característica que puede ser transportada por el viento.

AMOR
Está comprobado que entre más conexiones neuronales tengamos, mas respuestas generamos, así entonces podemos comprobar que para hacer cambios en nuestra vida, hay que realizar actividades que nos lleven a la dicha.

REFLEXIÓN: PARA LLEVARLO A LA ACCIÓN

Intención: el gusto de los placeres simples

Práctica: escribe 5 cosas que te dan placer en tu vida, que puedes hacer, entre más simple sea la acción, es mejor. 

Consecuencia: Si a través de nuestros sentidos podemos contactarnos con los placeres más simples estaríamos más enfocados en la vida, en la plenitud, en lo que nos lleva a estar de buen humor, en el éxito, en la creatividad, en el disfrute.