miércoles, 4 de julio de 2012

Autoestima



¿Qué significa tener amor propio? 
¿Cómo hacerle para mantenerlo?

La autoestima, se puede definir como el “amor propio” las cuales incluyen: Lo que yo se que soy, lo que me dicen que soy, lo que ignoro que soy y lo que los demás saben de mi y no me dicen.

Bases de la autoestima
Las primera experiencias de la infancia junto con la educación, roles familiares & la cultura, forjan las bases del autoestima (primeros 7 años de vida), fortaleciéndose y desestabilizándose en la adolescencia y consolidándose en la adultez. Sin embargo, la autoestima evoluciona a lo largo de nuestras vidas a través de las experiencias con otras personas y las actividades que realizamos. 

Limites acomplejados
Los complejos, son aquellas ideas y percepciones distorsionadas de nosotros mismos, que nos generan un conflicto interior, llega a ser una herida tan profunda, donde  se anestesia a sentir el daño que nos hace. También los complejos nos reflejan el miedo, las ideas estancadas que llevan a perder el contacto con nuestra dicha.

Lucha interna
Es el resultado de las comparaciones entre mi interior y mi exterior convirtiéndonos en ¡los peores enemigos! ¿Cómo lo noto? Por la voz de mi juego interno

1. La voz que “juzga y ordena” (diciéndome cuando algo lo hago bien o mal y es rígida) 

2. La voz que “siente y confía” (aquella que tolera, que es segura de sí misma )
Si aprendo a escuchar con más atención mi necesidad real, puedo reconocerme y fortalecer a tener una autoestima sana y positiva, escuchando lo que quiero y necesito. 

PARA LLEVARLO A LA ACCIÓN

Intención: valorar mi autoestima.

Práctica: ventana del autoestima (solicitar por correo)

Consecuencia: Lo que piensas de ti, es un reflejo de lo que es tu vida y tus decisiones. Aceptar que nadie es más malo, inaceptable o más perfecto que tú, nos libera. Todos somos personas con talentos y limitaciones.
Estamos en un nivel ALTO cuando somos personas positivas, abiertas al cambio, tolerantes, aceptamos errores, estamos de buen humor, tenemos un tono de voz seguro, educadas, tomamos decisiones constantemente… y BAJO cuando: tenemos miedo, sentimos inseguridad y culpa, necesitamos el reconocimiento, juzgamos, negativas, cerradas

REFLEXION: " La valía yo decido, reconocerla en mi”

No hay comentarios:

Publicar un comentario