viernes, 20 de septiembre de 2013

Emociones y sabores



¿Qué relación tienen los sabores que elegimos y la comida?
¿tu comida refleja tus emociones?

La comida es una necesidad básica… elegir el sabor de nuestros alimentos, tiene un impacto en nuestro sentido del humor, además la influencia de nuestras experiencias, agradables o desagradables,  se reflejarán en las decisiones que tomamos en la elección de la comida y a nuestro estado emocional.

LOS SABORES
Cada sabor le da a nuestro cuerpo  las propiedades que necesita.

AMARGO
Tonifica. Se asocia con la alegría y el amor, en sus excesos genera insatisfacciones y frustraciones.

SALADO
Purifica. Impulsa la fuerza de voluntad, en su exceso genera deseos compulsivos, ansiedad y lleva al hedonismo (placer físico)

PICANTE
Es una activador de nuestro sistema neurológico y estimula las sensaciones corporales. Limpia el cuerpo y aumenta el apetito. En sus excesos estimula la impaciencia, ira y melancolía

AGRIO
Favorece la digestión. Agudiza el intelecto e ingenio. En sus excesos, se relaciona con el enojo,  resentimiento y celos.

DULCE
Alivia el hambre, en sus excesos genera ansiedad y tristeza

ASTRINGENTE
Curativo y afrodisiaco. Se relaciona con el miedo y la ansiedad. Da la sensación de sequedad, lo encontramos en: nueces, manzanas, alcachofas.

PARA LLEVARLO A LA ACCIÓN

Intención: tomar consciencia de la elección de nuestra comida.

Práctica: ¿de qué te alimentas? ¿Cuál es la elección de tus alimentos?

Consecuencia: será que… “somos lo que comemos” el alimento según su sabor nos genera estados emocionales y fisiológicos, además de reflejar una parte de nuestra personalidad. Elegir sabores consumirlos en exceso desequilibra nuestro cuerpo y nuestras emociones.

REFLEXION: “el sabor es para el cuerpo, lo que la emoción es para la mente” Robert Svoboda